La publicidad farmacéutica es muy relevante en la industria de la salud y médica, ya que su propósito es informar a los profesionales de la salud y pacientes sobre los medicamentos disponibles en el mercado, sus efectos, beneficios, entre otros factores. Acerca de la Atención Primaria en Salud, sabemos que “es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente” (Organización Panamericana de la Salud, s.f.).
En este sentido la Publicidad farmacéutica posee varios desafíos en Colombia, en relación a ser fuente de información para los médicos y pacientes:
- Debe garantizar que la información proporcionada sea precisa y no engañosa, sobre los fines del medicamento, beneficios, afectación con el consumo de otros medicamentos, contraindicaciones y todos los riesgos para el paciente, en caso de automedicación y para los profesionales en salud.
- Los médicos encargados de la Atención Primaria, tienen presión de tiempo en su atención a los pacientes. En las EPS, además de esta presión, también tienen por temas de costos lista de medicamentos autorizados, y a veces los pacientes, por publicidad pueden llegar a solicitar otros medicamentos diferentes a los necesarios o económicamente viables.
- Uno de los mayores problemas de la publicidad es su efecto en la automedicación de la población. Esto es un tema critico en medicina por sus efectos adversos que puede ocasionar. (Ramírez Puerta, Larrubia Muñoz, Escortell Mayor, & Martínez Martínez, 2006). Lo ideal de la publicidad farmacéutica seria es que fomente la automedicación responsable, sin embargo, en este sentido el estado es responsable de regular este sector. En Colombia actualmente, “dicha actividad debe de ajustarse a la normativa vigente establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en especial por la Resolución 4320 de 2004 y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), acorde con los lineamientos del Decreto 677 de 1995 (modificado por el Decreto 334 de 20222), buscando proteger a los usuarios de influencias negativas, derivadas de posible publicidad imprecisa o engañosa” (Amariles Muñoz, 2022).
- La educación es fundamental para que médicos y pacientes tengan un pensamiento crítico sobre lo que ven en publicidad. En general, la publicidad va dirigida y hecha para medicamentos de venta libre, ya que la automedicación de estos puede ser mortal. Aunque en el país existe control sobre lo que se puede decir en la publicidad de medicamentos, aun la falta de educación y la inequidad en el acceso de la información y a los servicios médicos afecta a los usuarios que no usan correctamente los medicamentos y pueden verse afectados gravemente por los efectos adversos.
Bibliografía
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Atención primaria de salud . Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud
Ramírez Puerta, D., Larrubia Muñoz, O., Escortell Mayor, E., & Martínez Martínez, R. (2006). La automedicación responsable, la publicidad farmacéutica y su marco en la Atención Primaria. Medicina de Familia - SEMERGEN, 32(3), 117-124.
Amariles Muñoz, P. (2022). ¿Por qué debe tener cuidado al ver publicidad de medicamentos en TV? Obtenido de https://www.elespectador.com/salud/por-que-debe-tener-cuidado-al-ver-publicidad-de-medicamentos-en-tv/
Bibliografía
Amariles Muñoz, P. (2022). ¿Por qué debe tener cuidado al ver publicidad de medicamentos en TV? Obtenido de https://www.elespectador.com/salud/por-que-debe-tener-cuidado-al-ver-publicidad-de-medicamentos-en-tv/
FREEPIK. (2023). Vectores De Marketing Farmaceutico. Mexico: FREEPIK. Obtenido de https://img.freepik.com/vector-premium/ilustracion-vector-concepto-aislado-marketing-farmaceutico_107173-41202.jpg
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Atención primaria de salud . Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud
Ramírez Puerta, D., Larrubia Muñoz, O., Escortell Mayor, E., & Martínez Martínez, R. (2006). La automedicación responsable, la publicidad farmacéutica y su marco en la Atención Primaria. Medicina de Familia - SEMERGEN, 32(3), 117-124.
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